miércoles, 29 de junio de 2022
lunes, 13 de diciembre de 2021
Infografía de Gestión educativa
Actividades para plataformas digitales ,ambientes de aprendizaje.
Mapa conceptual de Gestión educativa
miércoles, 5 de mayo de 2021
DESCUBRIENDO LAS EMOCIONES DE NUESTROS HIJOS
Por: Psicóloga Graciella Ortiz
La situación actual de casi todos los paises Latinoamericanos es estresante, ya que las familias se encuentran encerradas por la pandemia, desde hace más de año y medio.
¿Debemos los padres estar pendientes de la emocionalidad de nuestros hijos?
DEFINITIVAMENTE SI.
Sobre todo con aquellos que son pequeños y que aún no hablan claramente pero que pueden estar presentando conductas estresantes que no sabemos interpretar.
Sabemos que hay tres emociones negativas básicas que son : miedo, ira y tristeza. Estas emociones negativas siempre tienen una causa u origen, las consecuencias del MIEDO, LA IRA Y LA TRISTEZA a corto y largo plazo pueden ser alarmantes y generar trastornos que afecten a los miembros de la familia.
Por ser seres emocionales todas las personas debemos saber reconocer estos sentimientos y los de los demás, esto nos servirá para interactuar de manera asertiva y generar ambientes sanos dentro y fuera del núcleo familiar.
Finalmente les comparto como terapeuta del lenguaje, aprendizaje y la conducta que el equilibrio emocional, nos permite sacar de situaciones negativas grandes aprendizajes, y transformar a situaciones positivas los nuevos conocimientos.
Hoy conoceremos las emociones de nuestros hijos a través del juego. El juego implica aspectos emocionales, sociales y cognitivos entre otros; por tanto en este BLOG veremos un juego que ayudará a niños y adultos a identificar sus emociones:
- Conocer nuestras emociones
- Identificar las emociones de los demás.
- Prevenir los efectos de estas emociones negativas.
- Descubrir causas de las emociones negativas.
-Disminuir el índice de factores que producen sentimientos negativos en los niños.
-Comunicarnos en pro de un bienestar emocional para todos.
EL TABLERO EMOCIONAL
Se recomienda imprimir las láminas en un tamaño que sea atractivo.
Las fichas de cada participante pueden ser figuras que los representen ( muñecos, animalitos, tapas de colores etc. )
Un par de dados. ( puedes elaborar los dados con cartulina y hacer más divertida la actividad)
REGLAS DEL JUEGO
– Colocamos nuestras fichas en la casilla de salida.
– Tiramos el dado y avanzamos tantas casillas como puntos nos han salido.
– Observamos la imagen en la que hemos caído y elegimos una de las tres emociones propuestas: miedo, ira o tristeza.
– Explicamos por qué la hemos elegido y que nos hace sentir.
– Gana el jugador que primero llegue a la meta.
jueves, 11 de junio de 2020
DISFEMIA O TARTAMUDEZ EN LOS NIÑOS
DISFEMIA O TARTAMUDEZ EN LOS NIÑOS
La tartamudez o Disfemia se caracteriza por disfluencias consistentes en repeticiones y prolongados sonidos verbales, se hace difícil iniciar una frase, aunque el niño sepa lo que quiere decir; existe una tensión la cual va unida a la aparición de ansiedad y frustración , por lo que el pequeño deja de hablar.
La tartamudez se inicia típicamente en la edad preescolar, alrededor de los 3 años de edad, se cree que en la mayor parte de los casos no existe un motivo desencadenante, pero hay que tener presente que en la actualidad, los estudios indican que siempre hay una razón que impacta en la emocionalidad del niño y repercute en su expresión oral.
RECONOCIENDO algunos de los signos de alarma.
- Repeticiones de sonidos: “a…a…a…a…ahí”.
- Repeticiones de sílabas: “pa…pa…pa…pa…papá”.
- Más de dos repeticiones de palabras cortas: “pero…pero…pero…pero…dímelo”.
- Alargamiento: “eeeeeeeeeeeel perro”.
- Partir palabras: “Dame el co…che”.
- Bloqueos, interrupción del flujo del aire, esfuerzo y tensión al hablar.
-
- Repeticiones de sonidos: “a…a…a…a…ahí”.
- Repeticiones de sílabas: “pa…pa…pa…pa…papá”.
- Más de dos repeticiones de palabras cortas: “pero…pero…pero…pero…dímelo”.
- Alargamiento: “eeeeeeeeeeeel perro”.
- Partir palabras: “Dame el co…che”.
- Bloqueos, interrupción del flujo del aire, esfuerzo y tensión al hablar.
EL DIAGNÓSTICO
El diagnóstico debe estar a cargo de un profesional de salud capacitado en la evaluación y tratamiento de niños y adultos con trastornos del habla y del lenguaje (logopeda). Igualmente se debe tener una sesión psicológica para descartar situaciones que están desencadenando el trastorno en el niño.
LOS PADRES
Los padres deben saber que su participación en la práctica de comunicación en el hogar es fundamental para ayudar a los niños a afrontar la tartamudez, en especial porque existen técnicas. Apóyate siempre con un profesional y permite que tus niños HABLEN Y HABLEN BIEN.
jueves, 16 de enero de 2020
FAMILIAS RECONSTITUIDAS Y LA AFECTACIÓN EMOCIONAL
“La
adaptación de los hijos en familias reconstituidas y la afectación emocional.”
Por:
Psic.Graciella Ortiz Ordaz
Diferentes tipos de personas crean diferentes tipos de
familias.
Es en la creación de las familias reconstituidas cuando pareciera que
se hace difícil el proceso de adaptación al medio, de niños y jóvenes que han
sufrido conflictos familiares anteriores. Estos conflictos pueden ser de
carácter interparental y/ o alteraciones en las funciones de crianza de los
progenitores, igualmente disfunciones en la personalidad de alguna de las
personas del grupo o problemas de capacidad física o mental.
Analizaremos a las familias reconstituidas, que son las que hacen
referencia a una familia formada por una pareja en la que al menos uno de los
dos adultos aporta hijos de la unión anterior. Estas familias suelen crearse
cuando se da una separación, un divorcio o por viudez.
La madre divorciada o separada del cónyuge.
La madre como figura de crianza tiene un rol importantísimo
en el desarrollo emocional de los hijos, pero en el divorcio la mujer por lo
general tiene una carga altamente depresiva, sobre todo si no cuenta con una
estabilidad económica que respalde la custodia de los hijos. Por lo tanto es
más probable que ante su inestabilidad o sus necesidades personales, provoque
conflictos con el uso de una disciplina coercitiva, amenazante y crítica en la
crianza, lo que desemboca en malas relaciones entre su núcleo. Sucede a menudo
que la mujer maneje su soledad refugiándose en alguno de los hijos, al marcar esa
preferencia, crea una separación entre los vínculos afectivos de estos.
A diferencia de las mujeres, el divorciado tiene generalmente
problemas de comunicación, supervisión de actividades, poco o nulo tiempo y
falta de establecimiento de relaciones de confianza con los hijos. (Los hijos tienen
desconfianza)
El padre divorciado o separado de su cónyuge puede tener
éxito en la crianza.
Un padre que desde el inicio del proceso de divorcio pide la
custodia de los hijos, cuenta con una mayor disponibilidad económica, pero
carece muchas veces del tiempo para ser guía de los hijos, pero le es fácil recurrir
a sus familiares femeninos para el apoyo emocional que estos requieren.
Desafortunadamente si quedan en conflicto con la ex pareja los
hijos quedan resentidos con ambos padres.
Lo óptimo es cuando
ambos padres comparten relaciones positivas de respeto y apoyo ante las
necesidades de los hijos.
Las familias reconstituidas.
Hoy en día miles de familias
se forman como conjunto en un nuevo grupo de convivencia, pero vienen
caracterizados con hábitos de otra historia familiar; el resultado es:
múltiples problemas socioeconómicos, de salud mental y emocional en los hijos. Las criticas constantes de algún integrante de la nueva pareja y los juicios de valor donde se compara a los hijos son altamente destructivos. La gran mayoría de casos de conflictos en las conductas y trastornos en la personalidad son generados por violencia y hostilidad de los parentales hacia los hijos. Muchas veces la negatividad o exigencias de alguno de los integrantes de la pareja, se relaciona directamente con los problemas que externa el comportamiento de los hijos, ya sean propios (de anterior matrimonio) o comunes (nacidos de la nueva relación) ya que en la convivencia, los grupos humanos tienen influencias que se dan entre unos y otros, son estas influencias las que construyen el flujo de actitudes comportamentales cotidianas.
Los adultos que tienen un historial con varias parejas y las separaciones de éstas, traen consigo graves consecuencias inmediatas en la emocionalidad de los participantes de la familia, (irritabilidad, inseguridad, inconsistencia, depresión, descontrol etc.) Los adolescentes son los primeros en reflejar la inestabilidad de los padres, sus conductas están cargadas de enojo y frustración lo cual no los ayuda en los roles que les exige una sociedad con valores fácilmente corruptibles.
Es muy importante dar guía y apoyo al proceso de adaptación
que viven los sujetos al momento de formar otros núcleos de convivencia, donde
familias compuestas tratan de reiniciar dinámicas que sean funcionales para
todos los integrantes. En este punto debemos de tener en cuenta que los valores
más importantes que debe incluir este proceso son la comunicación afectiva y
efectiva, el respeto a las diferencias y el aprecio sincero a las personas que
componen dicho núcleo.
Una estructura familiar que presenta prácticas democráticas
tiene mayor posibilidad de crear un ambiente de adaptación donde de manera
autónoma cada persona tenga un compromiso motivado por el respeto a la libre
expresión de su identidad.
Conclusiones
La organización de un nuevo núcleo familiar es una
construcción que lleva tiempo. Nuevos miembros en la familia se unen con la
esperanza de tener otras oportunidades, pero es triste ver que por lo común es
la nueva pareja del padre o de la madre, los que quieren establecer normas de
convivencia (jerarquía de convivencia) sin analizar las expectativas y
necesidades que trae cada integrante. Cuando hay buena comunicación es fácil
comprender que las normas de la jerarquía biológica son exclusivas del
padre/madre aunque no viva con la familia. Estas hacen referencia a la
educación en general y deben hacerlo ambos padres sin afectarles la separación.
Hombres y mujeres; para tratar con los hijos de su pareja
deben saber que, la confianza y la familiaridad son sensaciones que se obtienen
con el tiempo. Es a través del trato amable y respetuoso, así como las buenas
acciones que se tienen con ellos que se logra la integración, no es
recomendable que se intente demandar atención de inmediato o intentar
establecer relación bajo presión con los hijastros. Hay que medir las expectativas de cada uno .
Finalmente debemos reflexionar que las buenas
relaciones se construyen de manera natural, con amor , con paciencia, con compasión a todos los niños y jóvenes que aún no han logrado encontrarse.
jueves, 12 de septiembre de 2019
PERSONALIDAD PARANOIDE
LA PERSONALIDAD PARANOIDE. RASGOS DE INTERPRETACIÓN.
Por:Graciella Ortiz
Psicología y Logopedia. LOGOPEDIA EN CASA.

Los rasgos que definen la personalidad tipo paranoide son definidos por características de la forma de percepción del sujeto. Estas percepciones pueden ser objetivas, pero entran en conflicto a la hora de la interpretación subjetiva o delirante por la que atraviesa la persona. Esto quiere decir que las cosas percibidas son reales, pero se trastornan en la forma en la que racionalizan por dicha personalidad.Es aquí cuando vemos a muchas personas con una lógica irrefutable, creando argumentaciones delirantes, acusadoras,depredadoras,desquiciantes y con una apariencia de verosimilitud. Por tal razón tienen mucha influencia en sujetos con baja autoestima o poca educación quienes van afirmando tales conductas y agrandando el círculo vicioso.
Algunos de los tipos de delirio se conocen en el transcurso de episodios recurrentes como los siguientes;
Delirio de persecución: Sentirse perseguidos o amenazados, son personas que no pueden progresar porque otros los celan o envidian, se sienten constantemente enjuiciados, todo dicho o acto pueden tomarlo personalmente y sentirse agredidos. Por lo que el sujeto se defiende hablando de los defectos de los demás, buscando información perjudicial que pueda afectar a su "enemigo"
Delirio celotípico. Frustración en la relación de pareja, donde el individuo piensa que el cónyuge prefiere a otras personas, puede sentirse engañado porque vive con dudas e incertidumbres, vive investigando, buscando pruebas,vigilando actitudes etc. Vive con miedo de que alguien le robe al ser "amado"
Delirio erotomaníaco:la persona crea conecciones con otro de manera inmediata en su mente, cualquier detalle pueden significar enamoramiento hacia su persona, un halago o buen trato puede convertirse en una interpretación de amor , así mismo un rechazo lo convierte en agresividad hacia su persona por lo que puede pasar de un gran amor a un gran odio de forma inmediata.
Delirio hipocondríaco: La persona insiste en tener una afectación en la salud o una deformidad corporal que la mantienen en una constante queja. Muchos casos de ansiedad generan este tipo de pensamientos.
Es importante destacar la elevada frecuencia en la que los familiares comparten el delirio cuando aparece, siendo parte de la prolongación de la conducta paranoide.
Bibliografía:
Curso de psiquiatria.Trastornos de la personalidad /Manual según DSM-IV Fundación Castilla
https://www.um.es/2012-CursoPsiquiatria/MaterialAuxiiar/2012-07-11-TrastornosPersonalidad.pdf
domingo, 4 de noviembre de 2018
miércoles, 29 de agosto de 2018
ATENCIÓN a las actitudes o cambios en el comportamiento de los niños
Las malas experiencias en la niñez son una huella imborrable en la personalidad
Por: Graciella Ortiz . Psicología y Logopedia
La mayoría de las experiencias vividas durante la infancia, influyen poderosamente en nuestro desarrollo. Esto quiere decir que todos los momentos negativos y traumáticos que sufren los seres humanos cuando son niños ,se potencializan a lo largo de la vida.
“La experiencia es una de las causas del éxito o fracaso. No sufrimos el impacto de nuestras experiencias, llamadas traumas, sino que las adaptamos a nuestros propósitos” -Alfred Adler-
En la actualidad el abuso y el maltrato que sufren los pequeños ha aumentado considerablemente, las sociedades están sufriendo grandes diferencias en los estratos sociales,económicos y culturales , por lo que podemos observar fácilmente que los núcleos familiares están cambiando. Hay abandono en los hogares por necesidades laborales de los padres, falta de educación y oportunidades de desarrollo, problemas de convivencia, maternidad muy temprana, adicciones, irresponsabilidad sexual, y otras muchas conductas que se encuentran en el entorno y que están afectando gravemente la salud mental de la sociedad. El caso es que todas estas vivencias conflictivas agreden a los niños porque permanecen fijas en su memoria emocional .
Es muy importante saber que conforme vamos creciendo podemos ir olvidando los malos momentos porque nuestro cerebro se protege, ya que muchos de los recuerdos dolorosos están bien escondidos, disociados y hasta bloqueados. Es por eso que muchos adultos sienten malestar emocional sin saber a que obedecen esas sensaciones . Grandes sentimientos de minusvalía, infelicidad, dependencia afectiva, explosiones de ira o enojo con la vida son un lenguaje referente a sucesos desgraciados.
Las personas deben conocer a la momia oculta que hay en la memoria inconsciente, que va adaptando el dolor a la personalidad. Deben saber que siempre nos encontraremos estímulos disparadores, que nos regresarán una y otra vez a repetir patrones que antaño modelaron nuestra conducta .
Es básico que hagamos algo TODOS.
AYUDEMOS A LOS NIÑOS QUE NOS RODEAN. No nos quedemos callados ante madres y padres que golpean física y emocionalmente a los niños, ya sean propios o ajenos.
¡Tú que estás leyendo esto ahora!
NO NOS QUEDEMOS CALLADOS , la adversidad desempeña un terrible papel en nuestro sistema de vida y ellos (los niños maltratados ,abusados y violentados) regresarán a volcar su dolor, sin amor y sin compasión a otros seres.
Logopedia en casa.Jardín de los caracoles.Psicología y Logopedia Cancún,México.
viernes, 15 de junio de 2018
LAS RAZONES PARA ENAMORARSE
LAS RAZONES PARA ENAMORARNOS.
Por: Psicóloga Graciella Ortiz
¿Por qué y para qué enamorarse?
Una de las preguntas
existenciales que persigue la sociedad de manera constante.
Para poder darle
respuesta, tenemos que reconocer primero que el estar enamorado es un estado eufórico,
donde la química cerebral está de fiesta y percibe al mundo con colores más
brillantes. Este estado produce beneficios fisiológicos y mentales, ya que
permite el positivismo y la motivación de nuestras acciones.
También hay que reconocer que el amor romántico siempre
termina, pero es el preludio al conocimiento de uno mismo y del otro, al compromiso y la lealtad. Es interesante saber que los niveles de una
proteína llamada neurotrofina que al inicio se encuentran elevados en las parejas recién formadas van
disminuyendo en el transcurso del primer año.
3. Enamorarse tiene efectos neurológicos similares a los de
la cocaína. La química cerebral cambia y nos mantiene eufóricos en los mismos
niveles.
5-Cuando te enamoras de alguien, te sientes renovado, miras la vida con otros colores y creas más oportunidades de crecimiento personal.
A continuación tenemos varias razones para experimentar el
enamoramiento:
1. El amor de pareja es importante porque estabiliza al ser
de manera compleja y única. Las relaciones existen en todo el reino animal.
Algunos animales tienen relaciones monógamas o sea tienen un único compañero
con el cual apoyan su existencia (lobos, cisnes, buitres, pingüinos, albatros,
termitas) y muchos más.
2. Se dice que solo necesitas 4 minutos para saber si te
gusta alguien o no te gusta. La primera atracción es de carácter visual, luego
viene el tono de la voz y los detalles.
4-El contacto corporal con el ser amado alivia cualquier dolor. La oxitocina llamada la " hormona del amor"
6- Te sientes más atractivo , la autoestima aumenta.
7-El sentirse enamorado te hace sentir poderoso.
8-El enamoramiento también nos hace fijarnos en nosotros
mismos y nos motiva a vernos lind@s .
Concluyendo el tema, es importante saber que el amor romántico o el enamoramiento pueden durar muy poco, eso te hará dudar de lo que verdaderamente es amor; pero espera y te darás cuenta, que primero hay que tener amor propio para poder sentir aprecio por los demás.
Psicología y Logopedia. Conducta humana.
miércoles, 23 de agosto de 2017
lunes, 3 de abril de 2017
El silencio de los niños está comunicando algo importante.
El silencio en los niños es una forma de lenguaje. Los adultos podemos percibir que algo está sucediendo y los está afectando.
No deje pasar más tiempo y empiece por ayudarlo a comunicarse.
Primeramente acérquese a su hijo de manera tranquila, y siéntese en un lugar cómodo donde el niño pueda sentirse cobijado.
Hay niños a quienes no les apetece nada hablar cuando están contrariados, pero para ellos, sólo la presencia de sus padres ya es suficiente consuelo y eso provocará que se abra el diálogo con preguntas sencillas de responder.
A veces los menores no explicarán
perfectamente qué es lo que les sucede pero deles confianza con un fuerte abrazo, dígales que tienen su apoyo, con esas palabras ellos se sienten muchas veces aliviados.
Los adultos
hemos de tener mucha paciencia y respetar primeramente su silencio. Cuando más respetado se
sienta un niño, más seguro se sentirá para hablar cuando ud.le pregunte en que puede ayudarle.
Es muy importante que comprenda que a veces las necesidades de los pequeños y las nuestras no coinciden en el tiempo, pero hágale saber que en cualquier momento podrá escucharlo sin ser juzgado.
martes, 14 de junio de 2016
PSICOLOGÍA EN CANCÚN, REHABILITACIÓN DE LA CONDUCTA,EL LENGUAJE Y EL APRENDIZAJE.
Cuando nuestros hijos se portan mal, hacen berrinches, pelean, no quieren hacer los deberes, están malhumorados etc. NOS ESTÁN HABLANDO...es una forma silenciosa de pedir ayuda, ningún niño siente placer por este tipo de actuaciones , es muy importante que los padres analicen el entorno y se pregunten; que está pasando con sus valores, hábitos y comportamientos.
Lo que los padres viven día a día lo están transmitiendo a sus hijos de manera directa, a veces sin palabras...
Las conductas inadaptadas se van formando en los primeros años del desarrollo, y en nuestra sociedad se ha hecho indispensable el apoyo de un profesional que nos oriente sobre lo que sucede con las manifestaciones de ira, ansiedad o malos pensamientos.
! AYÚDALOS! !NO LOS ABANDONES !
viernes, 18 de septiembre de 2015
MAESTROS ¿ TIENEN NIÑOS PROBLEMA EN CLASE? lea este artículo...
CÓMO MEJORAR LA CONDUCTA DE UN "NIÑO PROBLEMA", EN CLASE.
Por: Graciella Ortiz
Estamos al inicio de un nuevo ciclo escolar y me han llegado al Blog varias peticiones sobre el tema de los niños problemáticos en el aula. El siguiente articulo está dirigido a todos los docentes de educación preescolar y primaria, a quienes les serán de mucha utilidad las herramientas de control para la conducta inadaptada de algunos pequeños.
Algunas de las preguntas sobre la conducta problema en el aula.
"Como maestra me siento muy agotada cuando en el aula tengo un niño que es grosero, gritón, agresivo con sus compañeros, desobediente, altanero, hace rabietas, arrebata, patea, tira cosas al piso y muchas cosas más... quiero renunciar a tener que lidiar con esta clase de niño o ¿ que debo hacer?"
Maestra Julieta. Primaria .
" Mis alumnos son 26 y tengo dos niños que no obedecen reglas, e intentado todo lo que puedo, como hablarles con cariño, enojándome, castigando y nada funciona. ¿ Que debo hacer? Los padres no hacen caso y todo está empeorando. Ayuda."
Profesora de educación preescolar.Karla
Los niños están modelados por el ambiente en el que viven, uno de los factores principales se da por la forma de convivencia que envuelve el ámbito de cada familia. Las conductas agresivas y hostiles se aprenden por imitación u observación , los padres son modelos en la forma como se relacionan con otros, ya sea familiares o amigos .
Esto es ampliamente conocido pero ¿Qué podemos hacer los maestros?
Primeramente hay que descartar algún problema de tipo neurológico o psicológico que son los más aislados.
Después hay que estudiar a fondo los elementos conductuales que presente el niño en la convivencia escolar.La agresividad en los niños según los expertos es un problema de frustración por el rechazo de otros o algún tipo de sufrimiento que no puede ser expresado de otra manera.
Muchos datos recabados de la convivencia en los núcleos familiares, muestran gran problemática en la disciplina. Un ejemplo claro son los padres poco exigentes, permisivos ,con conductas relajadas y descuidadas, personas que caen en una hostilidad verbal y física hacia sus hijos .
Un ambiente social donde la conducta agresiva se vea como un atributo en los hombres, también genera modelos que van reforzando el comportamiento del niño.( un barrio, pandillas, intolerancia, machismo y discriminación)
TRATAMIENTO PARA CORREGIR EL MAL COMPORTAMIENTO DEL ESCOLAR.
Para eliminar el mal comportamiento es indispensable integrar comportamientos alternativos que puedan ser modelos a seguir. Por tanto Maestros comencemos por:
- Ser empáticos. Es importante generar un vínculo amistoso con nuestros niños.
- Tener reglas claras en el salón de clase.
- Reflejar la calma por medio de su expresión facial, voz y postura.
- Modelar también comportamientos asertivos y defender el derecho de todos por igual.
- La sobrecorrección es una técnica que tiene como fin, corregir las consecuencias de la conducta agresiva y facilitar que el agresor asuma al responsabilidad de tal conducta. (Aquí se requiere que el niño restituya el daño que ha originado y sobrecorrija o mejore el estado original de las cosas). Por ejemplo, por pegarle a alguien, se le puede exigir al niño que acaricie el área lastimada durante treinta segundos y que después pida disculpas diez veces después de cada incidente. Este modo de actuar ante la conducta agresiva se conoce también como entrenamiento en el respeto a otros.
- El maestro no debe bajo ningún pretexto dejar que el niño consiga lo que desea cuando patalea, grita o empuja a alguien. Puede darle las cosas cuando el niño las pida de forma calmada.
- Si el niño no ha tenido la oportunidad de aprender como se piden las cosas, dele instrucciones acerca de cómo hacerlo, y refuerce el acto con una sonrisa, o un "así me gusta".
Finalmente recuerde que; siempre debe reforzar cualquier intento que el niño muestre de comportarse mejor, y de manera adaptada en situaciones conflictivas.
viernes, 11 de septiembre de 2015
LAS RAZONES PARA ENAMORARSE.
LAS RAZONES DEL AMOR
Por: Psicóloga Graciella Ortiz
¿Por qué y para qué enamorarse?
Para poder darle respuesta tenemos que reconocer, primero;
que el estar enamorado es un estado eufórico, en donde la química cerebral está
de fiesta, y percibe al mundo con colores más brillantes. Y segundo; que este
estado produce beneficios fisiológicos y mentales, ya que permite el
positivismo y la motivación de nuestras acciones.
También hay que reconocer que el amor romántico siempre
termina, pero es el preludio indispensable al conocimiento de la otra persona,
al compromiso de ambos y a la lealtad. Es interesante conocer que los niveles de
una proteína llamada neurotrofina que al inicio se encuentran elevados en las parejas recién formadas van
disminuyendo en el transcurso del primer
año.
Bien a continuación tenemos varias razones para experimentar el
enamoramiento:
1. El amor de pareja es importante porque estabiliza al ser
de manera compleja y única. Las relaciones existen en todo el reino animal.
Algunos animales tienen relaciones monógamas o sea tienen un único compañero
con el cual apoyan su existencia (lobos, cisnes, buitres, pingüinos, albatros,
termitas) y muchos más.
3. Enamorarse tiene efectos neurológicos similares a los de
la cocaína. La química cerebral cambia y nos mantiene eufóricos en los mismos
niveles.
4-El contacto corporal con el ser amado alivia cualquier dolor.
La oxitocina, llamada la “hormona del amor”, se produce durante los abrazos y
los besos. Una dosis de esta hormona alivia las migrañas y los dolores de
cabeza. Incluso solo mirando la foto de un ser querido se puede aliviar el
dolor.
5-. Las mariposas en el estómago son verdaderas, y en
realidad son causadas por la adrenalina.
Cuando te enamoras de alguien, probablemente no seas capaz de evitar el
revoloteo de las mariposas en la panza. Estas son causadas por la adrenalina,
que inunda el cuerpo como respuesta a situaciones de huida o lucha
6- Las
pupilas dilatadas muestras la atracción que se siente por algo o alguien y eso hace que uno se vea más atractivo. Incluso si
es sólo una imagen o un video.
7-El sentirse enamorado te hace sentir atractivo y poderoso.
8-El enamoramiento también nos hace fijarnos en nosotros
mismos y nos motiva a vernos lind@s .
Finalmente debes de saber que el amor romántico puede cambiar
intempestivamente y desaparecer, generando grados de estrés y pensamientos
obsesivos.
Por: Graciella Ortiz
Psicología y Logopedia. Conducta humana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




















