viernes, 18 de septiembre de 2015

MAESTROS ¿ TIENEN NIÑOS PROBLEMA EN CLASE? lea este artículo...

CÓMO MEJORAR LA CONDUCTA DE UN "NIÑO PROBLEMA", EN CLASE.
Por: Graciella Ortiz


Estamos al inicio de un nuevo ciclo escolar y me han llegado al Blog varias peticiones sobre el tema de los niños problemáticos en el aula. El siguiente articulo está dirigido a todos los docentes de educación preescolar y primaria, a quienes les serán de mucha utilidad las herramientas de control para la conducta inadaptada de algunos pequeños.

Algunas de las preguntas sobre la conducta problema en el aula.

"Como maestra me siento muy agotada cuando en el aula tengo un niño que es grosero, gritón, agresivo con sus compañeros, desobediente, altanero, hace rabietas, arrebata, patea, tira cosas al piso y muchas cosas más... quiero renunciar a tener que lidiar con esta clase de niño o ¿ que debo hacer?"

Maestra Julieta. Primaria .

" Mis alumnos son 26 y tengo dos niños que no obedecen reglas, e intentado todo lo que puedo, como hablarles con cariño, enojándome, castigando y nada funciona. ¿ Que debo hacer? Los padres no hacen caso y todo está empeorando. Ayuda."

Profesora de educación preescolar.Karla


Los niños están modelados por el ambiente en el que viven, uno de los factores principales se da  por la forma de convivencia que envuelve el ámbito de cada familia. Las conductas agresivas y hostiles se aprenden por imitación u observación , los padres son  modelos en la forma como se relacionan con otros, ya sea familiares o amigos .
 Esto es ampliamente conocido pero ¿Qué podemos hacer los maestros?

Primeramente hay que descartar algún problema de tipo neurológico o psicológico que son los más aislados.
Después hay que estudiar a fondo los elementos conductuales que presente el niño en la convivencia escolar.La agresividad en los niños según los expertos es un problema de frustración por el rechazo de otros o algún tipo de sufrimiento que no puede ser expresado de otra manera.
 Muchos datos recabados de la convivencia en los núcleos familiares, muestran gran problemática en la disciplina. Un ejemplo claro son los padres poco exigentes, permisivos ,con conductas relajadas y descuidadas,  personas que caen en una hostilidad verbal y física hacia sus hijos .
 Un ambiente social donde la conducta agresiva se vea como un atributo en los hombres, también genera modelos que van reforzando el comportamiento del niño.( un barrio, pandillas, intolerancia, machismo y discriminación)

TRATAMIENTO PARA CORREGIR EL MAL COMPORTAMIENTO DEL ESCOLAR.


Para eliminar el mal comportamiento es indispensable integrar comportamientos alternativos que puedan ser modelos a seguir. Por tanto Maestros comencemos por:
  • Ser empáticos. Es importante generar un vínculo amistoso con nuestros niños.
  • Tener reglas claras en el salón de clase.
  •  Reflejar la calma por medio de su expresión facial, voz y postura.
  • Modelar también comportamientos asertivos y defender el derecho de todos por igual.
  • La sobrecorrección es una  técnica que tiene como fin, corregir las consecuencias de la conducta agresiva y facilitar que el agresor asuma al responsabilidad de tal conducta. (Aquí se requiere que el niño restituya el daño que ha originado y sobrecorrija o mejore el estado original de las cosas). Por ejemplo, por pegarle a  alguien, se le puede exigir al niño que acaricie el área lastimada durante treinta segundos y que después pida disculpas diez veces después de cada incidente. Este modo de actuar ante la conducta agresiva se conoce también como entrenamiento en el respeto a otros.
  • El maestro no debe bajo ningún pretexto dejar que el niño consiga lo que desea cuando patalea, grita o empuja a alguien. Puede darle las cosas cuando el niño las pida de forma calmada.
  • Si el niño no ha tenido la oportunidad de aprender como se piden las cosas, dele  instrucciones acerca de cómo hacerlo, y refuerce el acto  con una sonrisa, o un "así me gusta".

Finalmente recuerde que; siempre debe reforzar cualquier intento que el niño muestre de comportarse mejor, y de manera adaptada en situaciones conflictivas.




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