jueves, 11 de junio de 2020

DISFEMIA O TARTAMUDEZ EN LOS NIÑOS



DISFEMIA O TARTAMUDEZ EN LOS NIÑOS




La tartamudez o Disfemia se caracteriza por disfluencias consistentes en repeticiones y prolongados sonidos verbales, se hace difícil iniciar una frase, aunque el niño sepa lo que quiere decir; existe una tensión la cual va unida a la aparición de ansiedad y frustración , por lo que el pequeño deja de hablar.
 La tartamudez se inicia típicamente en la edad preescolar, alrededor de los 3 años de edad, se cree que en la mayor parte de los casos no existe un motivo desencadenante, pero hay que tener presente que en la actualidad, los estudios indican que siempre hay una razón que impacta en la emocionalidad del niño y repercute en su expresión oral.

Es importante saber que el trastorno Disfemico tiene consecuencias psicológicas negativas en la autoestima y el comportamiento de los niños afectados, ya que si persiste mucho tiempo puede volverse crónico.


RECONOCIENDO  algunos de los signos de alarma.

- Repeticiones de sonidos: “a…a…a…a…ahí”.
- Repeticiones de sílabas: “pa…pa…pa…pa…papá”.
- Más de dos repeticiones de palabras cortas: “pero…pero…pero…pero…dímelo”.
- Alargamiento: “eeeeeeeeeeeel perro”.
- Partir palabras: “Dame el co…che”.
- Bloqueos, interrupción del flujo del aire, esfuerzo y tensión al hablar.

EL DIAGNÓSTICO

El diagnóstico debe estar a cargo de un profesional de salud capacitado en la evaluación y tratamiento de niños y adultos con trastornos del habla y del lenguaje (logopeda). Igualmente se debe tener una sesión psicológica para descartar situaciones que están desencadenando el trastorno en el niño.

  LOS PADRES                
 Los padres deben saber que su participación en la práctica de comunicación en el hogar es fundamental para ayudar a los niños a afrontar la tartamudez, en especial porque existen técnicas. Apóyate siempre con un profesional y permite que tus niños HABLEN  Y HABLEN BIEN.



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jueves, 16 de enero de 2020

FAMILIAS RECONSTITUIDAS Y LA AFECTACIÓN EMOCIONAL





“La adaptación de los hijos en familias reconstituidas y la afectación emocional.”


Por: Psic.Graciella Ortiz Ordaz



Diferentes tipos de personas crean diferentes tipos de familias.
 Es en la creación de las familias reconstituidas cuando pareciera que se hace difícil el proceso de adaptación al medio, de niños y jóvenes que han sufrido conflictos familiares anteriores. Estos conflictos pueden ser de carácter interparental y/ o alteraciones en las funciones de crianza de los progenitores, igualmente disfunciones en la personalidad de alguna de las personas del grupo o problemas de capacidad física o mental.
Analizaremos a las familias reconstituidas, que son las que hacen referencia a una familia formada por una pareja en la que al menos uno de los dos adultos aporta hijos de la unión anterior. Estas familias suelen crearse cuando se da una separación, un divorcio o por viudez.




La madre divorciada o separada del cónyuge.
La madre como figura de crianza tiene un rol importantísimo en el desarrollo emocional de los hijos, pero en el divorcio la mujer por lo general tiene una carga altamente depresiva, sobre todo si no cuenta con una estabilidad económica que respalde la custodia de los hijos. Por lo tanto es más probable que ante su inestabilidad o sus necesidades personales, provoque conflictos con el uso de una disciplina coercitiva, amenazante y crítica en la crianza, lo que desemboca en malas relaciones entre su núcleo. Sucede a menudo que la mujer maneje su soledad refugiándose en alguno de los hijos, al marcar esa preferencia, crea una separación entre los vínculos afectivos de estos.
A diferencia de las mujeres, el divorciado tiene generalmente problemas de comunicación, supervisión de actividades, poco o nulo tiempo y falta de establecimiento de relaciones de confianza con los hijos. (Los hijos tienen desconfianza)
El padre divorciado o separado de su cónyuge puede tener éxito en la crianza.
Un padre que desde el inicio del proceso de divorcio pide la custodia de los hijos, cuenta con una mayor disponibilidad económica, pero carece muchas veces del tiempo para ser guía de los hijos, pero le es fácil recurrir a sus familiares femeninos para el apoyo emocional que estos requieren.
Desafortunadamente si quedan en conflicto con la ex pareja los hijos quedan resentidos con ambos padres.
 Algunos resultados de estudios familiares indican que hijos e hijas bajo la custodia paterna (de un individuo bien adaptado con recursos básicos de disciplina y respeto) tienen un mejor desarrollo adaptativo y mejores relaciones  que con la figura de la madre.
 Lo óptimo es cuando ambos padres comparten relaciones positivas de respeto y apoyo ante las necesidades de los hijos.

Las familias reconstituidas.

 Hoy en día miles de familias se forman como conjunto en un nuevo grupo de convivencia, pero vienen caracterizados con hábitos de otra historia familiar; el resultado es: múltiples problemas socioeconómicos, de salud mental y emocional en los hijos. Las criticas constantes de algún integrante de la nueva pareja y los juicios de valor donde se compara a los hijos son altamente destructivos.  La gran mayoría de  casos de conflictos en las conductas y trastornos en la personalidad son generados por violencia y hostilidad de los parentales hacia los hijos. Muchas veces la negatividad o exigencias de alguno de los integrantes de la pareja, se relaciona directamente con los problemas que externa el comportamiento de los hijos, ya sean propios (de anterior matrimonio) o comunes (nacidos de la nueva relación) ya que en la convivencia, los grupos humanos tienen influencias que se dan entre unos y otros, son estas influencias las que construyen el flujo de actitudes comportamentales cotidianas.

Los adultos que tienen un historial con varias parejas y las separaciones de éstas, traen consigo graves consecuencias inmediatas en la emocionalidad de los participantes de la familia, (irritabilidad, inseguridad, inconsistencia, depresión, descontrol etc.) Los adolescentes son los primeros en reflejar la inestabilidad de los padres, sus conductas están cargadas de enojo y frustración lo cual no los ayuda en los roles que les exige una sociedad con valores fácilmente corruptibles.

Es muy importante dar guía y apoyo al proceso de adaptación que viven los sujetos al momento de formar otros núcleos de convivencia, donde familias compuestas tratan de reiniciar dinámicas que sean funcionales para todos los integrantes. En este punto debemos de tener en cuenta que los valores más importantes que debe incluir este proceso son la comunicación afectiva y efectiva, el respeto a las diferencias y el aprecio sincero a las personas que componen dicho núcleo.


Una estructura familiar que presenta prácticas democráticas tiene mayor posibilidad de crear un ambiente de adaptación donde de manera autónoma cada persona tenga un compromiso motivado por el respeto a la libre expresión de su identidad.  




Conclusiones
La organización de un nuevo núcleo familiar es una construcción que lleva tiempo. Nuevos miembros en la familia se unen con la esperanza de tener otras oportunidades, pero es triste ver que por lo común es la nueva pareja del padre o de la madre, los que quieren establecer normas de convivencia (jerarquía de convivencia) sin analizar las expectativas y necesidades que trae cada integrante. Cuando hay buena comunicación es fácil comprender que las normas de la jerarquía biológica son exclusivas del padre/madre aunque no viva con la familia. Estas hacen referencia a la educación en general y deben hacerlo ambos padres sin afectarles la separación.

Hombres y mujeres; para tratar con los hijos de su pareja deben saber que, la confianza y la familiaridad son sensaciones que se obtienen con el tiempo. Es a través del trato amable y respetuoso, así como las buenas acciones que se tienen con ellos que se logra la integración, no es recomendable que se intente demandar atención de inmediato o intentar establecer relación bajo presión con los hijastros. Hay que medir las expectativas de cada uno . 

Finalmente debemos reflexionar  que las buenas relaciones se construyen de manera natural, con amor , con paciencia, con compasión a todos los niños y jóvenes que aún no han logrado encontrarse. 



jueves, 12 de septiembre de 2019

PERSONALIDAD PARANOIDE


LA PERSONALIDAD PARANOIDE. RASGOS DE INTERPRETACIÓN.

Por:Graciella Ortiz
Psicología y Logopedia. LOGOPEDIA EN CASA.


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Los rasgos que definen la personalidad tipo paranoide  son definidos por características de la forma de percepción del sujeto. Estas percepciones pueden ser objetivas, pero entran en conflicto a la hora de  la interpretación subjetiva o delirante por la que atraviesa la persona. Esto quiere decir que las cosas percibidas son reales, pero se trastornan en la forma en la que racionalizan por dicha personalidad.Es aquí cuando vemos a muchas personas con una lógica irrefutable, creando argumentaciones delirantes, acusadoras,depredadoras,desquiciantes y con una apariencia de verosimilitud. Por tal razón tienen mucha influencia en sujetos con baja autoestima o poca educación quienes van afirmando tales conductas y agrandando el círculo vicioso.

Algunos de los tipos de delirio se conocen en el transcurso de episodios recurrentes como los siguientes;

Delirio de persecución: Sentirse perseguidos o amenazados, son personas que no pueden progresar porque otros los celan o envidian, se sienten constantemente enjuiciados, todo dicho o acto  pueden tomarlo personalmente y sentirse agredidos. Por lo que el sujeto se defiende hablando de los defectos de los demás, buscando información perjudicial que pueda afectar a su "enemigo"

Delirio celotípico. Frustración en la relación de pareja, donde el individuo piensa que el cónyuge prefiere a otras personas, puede sentirse engañado porque vive con dudas e incertidumbres, vive investigando, buscando pruebas,vigilando actitudes etc. Vive con miedo de que alguien le robe al ser "amado"

Delirio erotomaníaco:la persona crea conecciones con otro de manera inmediata en su mente, cualquier detalle pueden significar enamoramiento hacia su persona, un halago o buen trato puede convertirse en una interpretación de amor , así mismo un rechazo lo convierte en agresividad hacia su persona por lo que puede pasar de un gran amor a un gran odio de forma inmediata.

Delirio hipocondríaco: La persona insiste en tener una afectación en la salud o una deformidad corporal que la mantienen en una constante queja. Muchos casos de ansiedad generan este tipo de pensamientos.

Es importante destacar la elevada frecuencia en la que los familiares comparten el delirio cuando aparece, siendo parte de la prolongación de la conducta paranoide.

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Bibliografía:

Curso de psiquiatria.Trastornos de la personalidad /Manual según DSM-IV Fundación Castilla

https://www.um.es/2012-CursoPsiquiatria/MaterialAuxiiar/2012-07-11-TrastornosPersonalidad.pdf



miércoles, 29 de agosto de 2018

ATENCIÓN a las actitudes o cambios en el comportamiento de los niños



Las malas experiencias en la niñez son una huella imborrable en la personalidad
Por: Graciella Ortiz . Psicología y Logopedia





















La mayoría de las experiencias vividas durante la infancia, influyen poderosamente en nuestro desarrollo. Esto quiere decir que todos los momentos negativos y traumáticos que sufren los seres humanos cuando son niños ,se potencializan a lo largo de la vida.


“La experiencia es una de las causas del éxito o fracaso. No sufrimos el impacto de nuestras experiencias, llamadas traumas, sino que las adaptamos a nuestros propósitos” -Alfred Adler- 


En la actualidad el abuso y el maltrato que sufren los pequeños ha aumentado considerablemente, las sociedades están sufriendo grandes diferencias en los estratos sociales,económicos y culturales , por lo que podemos observar fácilmente que los núcleos familiares están cambiando. Hay abandono en los hogares por necesidades laborales de los padres, falta de educación y oportunidades de desarrollo, problemas de convivencia, maternidad muy temprana, adicciones, irresponsabilidad sexual, y otras muchas conductas que se encuentran en el entorno y que están afectando gravemente la salud mental de la sociedad. El caso es que todas estas vivencias conflictivas agreden  a los niños porque permanecen fijas en su memoria emocional .

Es muy importante saber que conforme vamos creciendo podemos ir olvidando los malos momentos porque nuestro cerebro se protege, ya que muchos de los recuerdos dolorosos están bien escondidos, disociados y hasta bloqueados. Es por eso que muchos adultos sienten malestar emocional sin saber a que obedecen esas sensaciones . Grandes sentimientos de minusvalía, infelicidad,  dependencia afectiva, explosiones de ira  o enojo con la vida son un lenguaje referente a sucesos desgraciados.
 Las personas deben conocer a la momia oculta que hay en la memoria inconsciente, que va adaptando el dolor a la personalidad. Deben saber que siempre nos encontraremos estímulos disparadores, que nos regresarán una y otra vez a repetir patrones que antaño modelaron nuestra conducta .

Es básico que hagamos algo TODOS.

AYUDEMOS A LOS NIÑOS QUE NOS RODEAN. No nos quedemos callados ante madres y padres que golpean física y emocionalmente a los niños, ya sean propios o ajenos.

¡Tú que estás leyendo esto ahora!

NO NOS QUEDEMOS CALLADOS , la adversidad desempeña un terrible papel en nuestro sistema de vida y ellos (los niños maltratados ,abusados y violentados) regresarán a volcar su dolor, sin amor y  sin compasión  a otros seres.

Logopedia en casa.Jardín de los caracoles.Psicología y Logopedia Cancún,México.

viernes, 15 de junio de 2018

LAS RAZONES PARA ENAMORARSE


LAS RAZONES PARA ENAMORARNOS.

Por: Psicóloga Graciella Ortiz


¿Por qué y para qué enamorarse?

 Una de las preguntas existenciales que persigue la sociedad de manera constante.
 Para poder darle respuesta, tenemos que reconocer primero que el estar enamorado es un estado eufórico, donde la química cerebral está de fiesta y percibe al mundo con colores más brillantes. Este estado produce beneficios fisiológicos y mentales, ya que permite el positivismo y la motivación de nuestras acciones.

También hay que reconocer que el amor romántico siempre termina, pero es el preludio al conocimiento de uno mismo y del otro, al compromiso y la lealtad. Es interesante saber que los niveles de una proteína llamada neurotrofina que al inicio se encuentran  elevados en las parejas recién formadas van disminuyendo en el transcurso del primer año.



A continuación tenemos varias razones para experimentar el enamoramiento:

1. El amor de pareja es importante porque estabiliza al ser de manera compleja y única. Las relaciones existen en todo el reino animal. Algunos animales tienen relaciones monógamas o sea tienen un único compañero con el cual apoyan su existencia (lobos, cisnes, buitres, pingüinos, albatros, termitas) y muchos más.



2. Se dice que solo necesitas 4 minutos para saber si te gusta alguien o no te gusta. La primera atracción es de carácter visual, luego viene el tono de la voz y los detalles.

3. Enamorarse tiene efectos neurológicos similares a los de la cocaína. La química cerebral cambia y nos mantiene eufóricos en los mismos niveles.


4-El contacto corporal con el ser amado alivia cualquier dolor. La oxitocina llamada la " hormona del amor"

5-Cuando te enamoras de alguien,  te sientes renovado, miras la vida con otros colores y creas más oportunidades de crecimiento personal.


6- Te sientes más atractivo , la autoestima aumenta.

7-El sentirse enamorado te hace sentir  poderoso.

8-El enamoramiento también nos hace fijarnos en nosotros mismos y nos motiva a vernos lind@s .


Concluyendo el tema, es importante saber que el amor romántico o el enamoramiento pueden durar muy poco, eso te hará dudar de lo que verdaderamente es amor; pero espera y te darás cuenta, que primero hay que tener amor propio para poder sentir aprecio por los demás.



Psicología y Logopedia. Conducta humana.