jueves, 28 de noviembre de 2013

MI NIÑO NO QUIERE ESTAR EN LA ESCUELA.

No hay rendimiento escolar?


 Los niños que tienen bajo rendimiento en sus estudios por lo general,necesitan apoyo para normalizar el proceso de su aprendizaje.
Existen múltiples alteraciones que pueden estar afectando sus actividades escolares, independientemente de otros factores como son los emocionales, o las condiciones del entorno en el que se desenvuelven .

Los niños que no tienen retrasos de índole intelectual o de psicomotricidad severa, pueden presentar un trastorno específico en el aprendizaje, esto nos habla de un grupo de síntomas que provocan rechazo y frustración a los deberes escolares, ya que estos trastornos no son fácilmente detectados en las aulas  por la cantidad de niños que se manejan. Hablamos de trastornos de la escritura ( disgrafía ) o de cálculo matemático ( discalculia) o en la lectura y pronunciación de las palabras ( dislexia) ( dislalia) los cuales se dan en niños con un intelecto sano pero que tienen muchas dificultades en el manejo operacional concreto.
Por lo general estos trastornos se agravan al presentar de manera conjunta problemas de conducta cómo el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).Es muy importante enfrentar estos problemas cuando hacen su aparición , no debemos minimizar su presencia dando argumentos de ambientación como problemas familiares, cambio de casa, llegada de un hermanito etc.  Hay que analizar con detalle la historia evolutiva del aprendizaje del niño y sacar conclusiones que nos den una idea aproximada de su desarrollo en el aprendizaje respecto a su edad.

La valoración de un profesional logopeda nos dará la pauta para la intervención que necesite mejorar.


También debemos pensar que puede ser falta de motivación, por ejemplo los niños que se caracterizan como  “superdotados” , entre otras cosas, por un elevado potencial de aprendizaje, pueden tener un gran fracaso escolar e incluso no llegar a cursar ninguna carrera. Una de las causas es que su nivel de motivación se dirige hacia otros intereses fuera de la escuela.





Los niños siempre aprenden más por lo que ven en sus modelos de referencia (normalmente padres) que por las instrucciones verbales que reciben de los mismos.Esto quiere decir que si quiero motivar a mi hijo, yo debo ser el primero en dar ejemplo. La motivación escolar es un factor relevante para el éxito en su aprendizaje, más que el intelecto, por lo  que si no existe un problema real de trastorno en el aprendizaje debemos motivar a nuestros hijos transmitiéndoles hábitos de estudio, valores constantes, objetivos y porque no ;ilusiones para una vida futura.



jueves, 21 de noviembre de 2013

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE SALUD EMOCIONAL


               LA INTERACCIÓN EN EL JUEGO ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE DE LA                                                 COMUNICACIÓN Y LA SALUD EMOCIONAL.





"En todas partes vemos como los animales juegan y se adaptan unos a otros, logrando comunicarnos  su alegría por la vida."

                        EL JUEGO COMO ESTRATEGIA EN EL APRENDIZAJE.

No es difícil poder descubrir en el juego elementos metodológicos para aplicar en la enseñanza .El juego es terapéutico, promueve la integración y la motivación al aprendizaje de cualquier clase de contenidos, dentro de las aulas y fuera de ellas. Jugar nos permite conocer los intereses de las personas y hace protagonistas a los integrantes en el proceso de socialización. La terapia lúdica nos da oportunidades a los psicólogos y logopedas,nos deja experimentar con diferentes tipos de comunicación formas de  liberación  de frustraciones y miedos, proporcionando alivio en cualquier tipo de estrés provocado por los trastornos del aprendizaje. Un profesional especializado puede involucrar al niño a un juego que le genere seguridad y confianza, adentrándolo a  una experiencia donde se eliminen fobias y temores hacia los animales o hacia otro tipo de inseguridad. Con el correcto manejo de los contenidos del juego se habilitan y exploran situaciones o problemas que afectan la funcionalidad. Algunos de estos trastornos como: niños con baja autoestima, inseguridad y retraimiento, terrores nocturnos,hiperactividad, somatizaciones psÍquicas, duelos, divorcio de los padres , accidentes, violencia familiar , maltrato o trastornos del desarrollo.
La terapia del juego tiene un amplio campo en el cual se promueve el bienestar emocional por toda una población de profesionales de cualquier ámbito.
Estos profesionales pueden ser:
Psicólogos
Psicoterapeutas
Doctores
Logopedas
Maestros
Enfermeros
Educadores
Orientadores  de centros educativos, familiares u ocupacionales.
Musicoterapeutas. Etc.





sábado, 16 de noviembre de 2013

El arte de convivir.

                                                            EL ARTE DE CONVIVIR

Vivir en sociedad requiere de actitudes y conductas que constantemente fortalezcan la tolerancia y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
Existen reglas fáciles de seguir para lograr la convivencia y hacer de las relaciones humanas un arte.



La familia, la escuela, el trabajo, la pareja, los círculos y grupos sociales son lugares donde los personajes de transición aparecen y desaparecen a lo largo de nuestra vida. Estos personajes siempre dejarán una huella; a veces grande , a veces pequeña , pero siempre sera significativa porque forma parte de nuestras experiencias. 

Así que para tener éxito en nuestras relaciones con los demás tenemos que desarrollar estas actitudes.La siguiente es  una invitación a :

Aprender a aceptarnos.
Aprender a dar y a saber como pedir.
Aprender a comunicarnos  .
Aprender que todo cambia o se transforma.
Aprender a dejar ir.
Aprender a vivir en armonía .
Aprender a aceptar la riqueza de la diversidad.
Aprender a ser libres de atavismos.
Aprender a respetar.
Aprender a valorar.
Aprender a amar la vida.

El apreciar lo que tenemos y lo que somos genera entre unos y otros suficiente confianza ,eso es el éxito de la vida en pareja y en la convivencia con los demás ,la medida de lo adecuado siempre será aquello que te haga feliz, que no cause daño a otro y que no te genere arrepentimiento alguno.
 La afirmación más completa del ser en la salud mental, la encontramos en nuestra integración personal, y en la integración con el colectivo  humano.

Graciella Ortiz Ordaz
Psicóloga y Logopeda



16 nov. 2013