jueves, 12 de septiembre de 2019
PERSONALIDAD PARANOIDE
LA PERSONALIDAD PARANOIDE. RASGOS DE INTERPRETACIÓN.
Por:Graciella Ortiz
Psicología y Logopedia. LOGOPEDIA EN CASA.
Los rasgos que definen la personalidad tipo paranoide son definidos por características de la forma de percepción del sujeto. Estas percepciones pueden ser objetivas, pero entran en conflicto a la hora de la interpretación subjetiva o delirante por la que atraviesa la persona. Esto quiere decir que las cosas percibidas son reales, pero se trastornan en la forma en la que racionalizan por dicha personalidad.Es aquí cuando vemos a muchas personas con una lógica irrefutable, creando argumentaciones delirantes, acusadoras,depredadoras,desquiciantes y con una apariencia de verosimilitud. Por tal razón tienen mucha influencia en sujetos con baja autoestima o poca educación quienes van afirmando tales conductas y agrandando el círculo vicioso.
Algunos de los tipos de delirio se conocen en el transcurso de episodios recurrentes como los siguientes;
Delirio de persecución: Sentirse perseguidos o amenazados, son personas que no pueden progresar porque otros los celan o envidian, se sienten constantemente enjuiciados, todo dicho o acto pueden tomarlo personalmente y sentirse agredidos. Por lo que el sujeto se defiende hablando de los defectos de los demás, buscando información perjudicial que pueda afectar a su "enemigo"
Delirio celotípico. Frustración en la relación de pareja, donde el individuo piensa que el cónyuge prefiere a otras personas, puede sentirse engañado porque vive con dudas e incertidumbres, vive investigando, buscando pruebas,vigilando actitudes etc. Vive con miedo de que alguien le robe al ser "amado"
Delirio erotomaníaco:la persona crea conecciones con otro de manera inmediata en su mente, cualquier detalle pueden significar enamoramiento hacia su persona, un halago o buen trato puede convertirse en una interpretación de amor , así mismo un rechazo lo convierte en agresividad hacia su persona por lo que puede pasar de un gran amor a un gran odio de forma inmediata.
Delirio hipocondríaco: La persona insiste en tener una afectación en la salud o una deformidad corporal que la mantienen en una constante queja. Muchos casos de ansiedad generan este tipo de pensamientos.
Es importante destacar la elevada frecuencia en la que los familiares comparten el delirio cuando aparece, siendo parte de la prolongación de la conducta paranoide.
Bibliografía:
Curso de psiquiatria.Trastornos de la personalidad /Manual según DSM-IV Fundación Castilla
https://www.um.es/2012-CursoPsiquiatria/MaterialAuxiiar/2012-07-11-TrastornosPersonalidad.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)