La importancia de guiar el aprendizaje en las edades tempranas.
El aprendizaje en las edades tempranas requiere de un sistema multidisciplinario ya que los conceptos que se van integrando en el intelecto son considerados por la pedagogía como la base o piedra angular para la adquisición de nuevos conocimientos. El ser humano establece sus relaciones con el mundo que le rodea a través de la propia actividad y su lenguaje, por esta razones imprescindible comprender e investigar el estado, las posibilidades y diferentes variantes que permitan un aprendizaje conceptual en los escolares del primer ciclo, que pueden presentar necesidades educativas especiales por dificultades en el proceso de aprendizaje.
Los padres dentro del núcleo familiar, representan el primer vínculo lingüístico, y a través de la crianza fortalecen valores disciplinarios, que fomentan un buen futuro en el desarrollo educativo del escolar.
"Los conocimientos se estructuran, organizan y depositan en la memoria semántica, en ella no solo se encuentran los conceptos y sus relaciones con otros conceptos, sino además las formas de operar con ese conocimiento (Elosuá de Juan 1986; Morenza, L 1998; Hernández 2003). "
"Estos constituyen uno de los índices del desarrollo de las posibilidades del sistema cognitivo de utilizar los conceptos y sus múltiples relaciones en la solución de nuevas tareas, así como también de la calidad de la interrelación social (plano interpsicológico) (Morenza, L 1998; Hernández 2003)."
Los resultados anteriores revelan un avance en la comunidad científica cubana en cuanto al aprendizaje de los conceptos desde un enfoque psicológico, psicofisiológico y pedagógico.
La necesidad de profundizar en este aspecto del proceso enseñanza aprendizaje se fundamenta por la carencia de vivencias que poseen la mayoría de los escolares dentro de sus propias familias, ya que muchas de las dificultades en el aprendizaje, no son percibidas a tiempo ,lo que frena en gran medida la adquisición de nuevos conceptos en el proceso educativo del niño.